
El proyecto de creación de una empresa es algo clave para consolidar un plan de negocios, muchos piensan que un plan de negocios se hace antes de hacer la creación de una empresa, pues no, primero se crea le empresa y luego se hace el plan de negocios. Me explico, un plan de negocios para que tenga alguna validez debe tener datos de mercado, esos datos lo sacamos testeando el mercado, dando a probar el producto o el servicio. Y esta es la clave de cualquier negocio, las ventas, si hay ventas habrá negocio.
¿Qué es un proyecto de creación de una empresa?
Un proyecto de creación de una empresa es un proceso mediante en el cual el emprendedor o empresario especula que puede pasar con su negocio. Por eso necesitamos datos, todo proyecto empresarial nace de la creencia de que va a funcionar, de la ilusión de una persona por hacer una empresa y esto no nos ofrece ningún tipo de viabilidad.
A parte del estudio que se debe hacer, las estrategias y todo lo demás que se plasmará posteriormente en la estructura del plan de empresa, esto sirve de poco sino está probado, por ello hay que lanzarse al mercado antes de realizar el plan de negocios y nada mejor que antes de lanzarse hacer un proyecto de creación de empresas.
¿Cómo elaborar un proyecto para crear una empresa?
Vamos a dar los 10 pasos para realizar un proyecto de creación de una empresa:
Propuesta de valor
Tenemos claro que queremos crear una empresa pero, ¿para qué? ¿Cuál es la meta de la empresa? ¿Soluciona algún problema?¿Aporta valor al usuario?
El cliente objetivo
Otro gran error que se comete cuando se crea un proyecto empresarial es no saber a quien se dirige dicho producto o servicio. Si crees que tu producto es para todo el mundo, ni intentes seguir con el proyecto. Vamos a explicar este punto que es uno de los que mas ventas nos van a producir, puede ser que un artículo o servicio sea para cualquier persona pero eso es un campo demasiado amplio para jugar.
Por ello debemos realizar un estudio hacia a quién debemos dirigir el producto o servicio. Por ejemplo, supongamos que vendemos cascos inalámbricos para ordenador, es un producto que se puede vender a cualquier persona, pero para vender dicho producto el cliente debe sentirse identificado con el, por lo cual debemos enfocarnos en un sector concreto como por ejemplo podrían ser los gammers. Esto pasa con empresas grandes por ejemplo:
- Coca Cola se dirige a las familias.
- Champú H&S a los deportistas y gente que le gusta el deporte.
- Reedbull a las personas que necesitan activarse en algún momento.
- Levis: enfocada a las personas de 30 a 40 años con un outfit urbano.
Y como sabrás son marcas que todo el mundo puede llevar o usar pero se enfocan en un cliente muy concreto, será por algo ¿verdad?
Los productos
Es fácil, vamos a vender un artículo o un servicio o varias cosas. En eso estamos de acuerdo, pero necesitamos algo mas que eso, debemos dar una descripción de cada producto o servicio y por qué el cliente va a comprarnos a nosotros y no a la competencia.
Lo ideal si queremos hacer un proyecto de creación de empresa es hacer una gráfica de los productos con una descripción exhaustiva de cada uno.
Cuál es el modelo de negocio
Cuál es el modelo de negocio o mejor dicho como vas a vender el producto o el servicio, aquí tenemos tres posibles alternativas:
- Vender de manera directa, es la mas simple el cliente compra un producto y lo paga de una.
- Suscripción, es una tendencia que cada vez se está aplicando a mas negocios, pagar un servicio o producto de manera mensual.
- A plazos, es similar a la suscripción pero este tiene fecha limite, el cliente adquiere el producto y va pagándolo mes a mes, una vez finalizada la última couta lo ideal es ofrecer otro artículo mas actual para que vuelve a adquirirlo.
El equipo
¿Quién va a formar parte del proyecto de la creación de la empresa? y lo mas importante ¿Por qué forman parte del equipo? Para crear una empresa hacen falta muchas habilidades y es difícil que una persona sola pueda estar con todo, por ello cuando estés con el proyecto debes saber cuales son las necesidades para que funcione, por ejemplo:
- Un socio puede aportar la creatividad del marketing.
- Alguien que cree una página web.
- Un SEO que envíe tráfico a la web desde los buscadores, etc.
Espía a la competencia
No la estudies, tienes que saber lo que está haciendo bien y lo que no, sobre todo lo que no está haciendo bien para poder entrar por ahí en el mercado. Para hacer esto te recomiendo ir a tu competencia y ser clientes de ellos, saber que ofrecen y como lo ofrecen, busca fallos y en que se enfocan, quizás se enfoquen en un público objetivo y tu puedas enfocarte en otro.
Dar a conocer el negocio
Todo lo anterior está muy bien, pero el punto clave para obtener ventas y clientes es que sepan que existes, sin esto nadie va a aprobar tu proyecto. Y para dar este paso debes saber donde se mueve tu público objetivo y que no está haciendo la competencia. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de los cascos, si sabemos que nuestro público objetivo está entre 16 y 22 años, varón, con intereses por los vídeo juegos y que a las 22:00 transmiten, podemos deducir varias cosas:
- Las redes sociales que consumen por lo normal son Instagram, Tik Tok y YouTube.
- Su horario de atención seguramente será de Lunes a Jueves a partir de las 18:00 hasta las 22:00.
- Buscarán llamar la atención, por lo cual unos cascos llamativos serían idóneos.
- Además tendrán la necesidad de que se escuche de manera nítida y que sean cómodos.
- Al ser estudiantes deberían tener un precio entre 30€ y 50€.
Con estos datos podríamos hacer lo siguiente para dar a conocer el negocio:
- Podríamos regalar alguno de nuestros cascos a algún gammer o influencer para que nos promocione, etc.
- Hacer un video de YouTube con las características de los cascos inalámbricos.
- Preparar una web comparativa de los mejores cascos inalámbricos y dar a ver el motivo del por que deben comprar los nuestros.
- Ofrecer descuentos a los clientes que publiquen sus opiniones en nuestra web o ficha de GMB.
- Hacer un sorteo con #nuestraempresalosmejorescascosinalámbricos, compartir, mencionar, etc. no conseguirás clientes con esto, pero si conseguirás datos como emails para hacer email marketing y eso si nos interesa.
Hablemos de dinero
Para empezar, no necesitas dinero, lo que necesitas es vender, eso debes tenerlo claro, si vendes tienes dinero, da igual todo el dinero que tengas al inicio, sino consigues vender no hay nada que hacer, ni por muy grande que sea el local ni por muy bien situado que esté. Por eso decíamos al inicio del artículo que hay que testear el producto o servicio en el mercado.
Así que empieza a vender, a los conocidos, familia, por redes sociales, por Whatsapp, en aplicaciones como Wallapop, Etsy, etc. ve a las tiendas y ofrece tu producto, etc. la idea es saber si el público compra el producto. Esto nos valdrá para conseguir inversores, ir creciendo poco a poco, dar datos en nuestro plan de negocios, etc.