Skip to content

Pasos para iniciar un proyecto de emprendimiento

14 de November de 2022
pasos para iniciar un proyecto de emprendimiento

Cuando vamos a iniciar un proyecto de emprendimiento son muchas las ganas de que funcione, la ilusión de poder vivir de lo que nos gusta, el sentimiento de satisfacción de ganar dinero de nuestro propio trabajo y si a todo eso le añadimos los vídeos motivacionales de YouTube entonces tenemos una bomba de relojería que lo mas seguro lleve al fracaso empresarial.

Como siempre, este artículo no está sacado de libros ni de esquemas, ni mucho menos de videos de emprendimiento que nos dicen que si tu quieres puedes, que sueñes a lo grande y todas esas frases que para vender suenan muy bien. Aquí vamos a hablar de los pasos reales para iniciar un proyecto de emprendimiento y lo demás lo vamos a dejar a un lado.

Independientemente de que hagas un plan de negocios o no, dependiendo si necesitas financiación, te recomiendo que sigas los siguientes pasos por lo menos para saber si tu emprendimiento tiene alguna posibilidad.

¿Cómo iniciar un proyecto de emprendimiento?

Valida la idea

Las ideas por sí solas no valen nada, una idea solo es buena cuando se trabaja en ella, así que tranquilo que nadie te la va a quitar. Una de las mejores formas de validar es responder a éstas preguntas:

  • ¿Para que sirve mi proyecto?
  • ¿Soluciona algún problema existente que nadie lo hace?
  • ¿Qué valor aporta mi proyecto a la sociedad o al público objetivo?
  • ¿Quién es mi público objetivo?
  • ¿Qué ofrece mi proyecto que no da la competencia?

Te aconsejo que tengas respuesta a todas las preguntas anteriores y una vez respondidas te recomiendo lo siguiente:

Comenta tu idea con alguien cercano o aun mejor con alguien que sepa lo que es emprender, no todo el mundo sirve, necesitas a alguien con criterio, no necesitas gente que te hunda, ni gente que te de la razón para verte feliz, necesitas otra visión o perspectiva y por supuesto estar abierto a posibles críticas, sino quieres decir que es un proyecto que tienes, podrías comentar algo como… estaría bien que alguien hiciera…a ver cual es la reacción.

¿A quién va dirigido?

Sí tu respuesta es a cualquier persona, ya te digo que el proyecto fracasará. Esto es muy sencillo, si no te diriges a un sector concreto, los usuarios no se sentirán identificados con tu producto o servicio, por lo cual no comprarán. Sea o no un producto que cualquier persona puede utilizar, debes enfocarte a un grupo concreto, por ejemplo, la Coca Cola, es un producto que puede consumir cualquiera, pero sus anuncios van dirigidos a familias, no van dirigidos a adolescentes (por ejemplo) pese a que sus productos son consumidos por ellos también.

Otro ejemplo, champú H&S es un producto que puede usar cualquiera, pero está enfocado a deportistas y hombres que les gusta cuidarse, etc.

Recuerda si los usuarios se identifican con tus productos te comprarán, no se debe buscar un grupo muy extenso ni muy pequeño, a ver si por reducir el grupo solo vas a tener dos clientes.

¿Qué necesitas para que funcione?

Con esto hablamos de que necesitamos para que funcione el proyecto y este punto no lo pasan muchos proyecto, eso sí, hay que ser realista, primero debemos analizar todos los gastos y no solamente local, luz, etc. sino impuestos (éstos dependiendo el país pueden ser los que te hundan el negocio). Además si tenemos algún empleado no solamente pagaremos su sueldo supongamos que son 1.200,00€, sino también un 28% a la seguridad social, vamos que nos costaría unos 1.600,00€, luego deberemos sumar seguros, etc.

Una vez sacados todos los gastos debemos saber cuanto debemos vender para obtener beneficios, si resulta que necesitamos que el proyecto rinda el 95% todos los días durante 6 días a la semana porqué sino no tendríamos ni para los gastos, pues ya vemos que no va a salir rentable.

Sino tienes claro este punto, te recomiendo que vayas a un asesor a consultar tu proyecto y en que condiciones sería o no rentable, mas vale pagar y confirmar al menos que puede resultar rentable a iniciar el proyecto y tener que cerrarlo.

¿Qué hace tu competencia?

A no ser que tu idea sea única (y esto es peligroso ya que es raro que entre los millones de personas que somos solo se le ocurra a una persona dicha idea), debes espiar a la competencia, ¿Qué le funciona? ¿Cómo atraen clientes? ¿Qué puedo mejorar? etc.

Para ello te recomiendo que vayas de cliente un día y compres sus artículos o servicios, eso sí, pon pegas a ver como solucionan los problemas, si ofrecen servicios ¿Qué es lo primero que nos presentan?¿tienen servicio de mantenimiento?¿ofrecen seguros?¿días para la devolución?¿posibilidades de pago?¿financiación?¿cuotas? etc. esto dependerá del sector y los productos.

Lo ideal es buscar algo que los clientes tengan quejas y mejorarlo para ofrecer ese servicio.

La estrategia

Entrar en el mercado sin una estrategia es como ir a la batalla pretendiendo que el enemigo se elimine solo. Sin una buena estrategia no hay nada que hacer en el mercado, por ello debemos saber como enfocar nuestro producto o servicio al público objetivo, los canales que vamos a utilizar. Por ejemplo si detectamos que nuestra competencia no ofrece nada mas que ventas sin añadir valor podríamos realizar vídeos en YouTube explicando funcionalidades, como mantener los productos, como aprovechar los servicios, etc. eso combinándolo con una web, redes, etc. La idea es hacer algo que la competencia no hace.

La financiación

Te recomiendo empezar con lo que tengas, da igual la cantidad empieza y si realmente no tienes nada busca trabajo y aparta lo que puedas para empezar el proyecto de emprendimiento. En caso de que esto no sea posible tenemos tres opciones para obtener financiamiento:

  • Prepara una presentación gráfica y vístete para la ocasión llama a tus amigos, familia y todo el que conozcas que le pueda interesar el proyecto, aquí si deberás realizar un plan de negocio, con estudio de mercado, etc. una vez finalizada la presentación debes tener preparado el beneficio que van a obtener por invertir y en que plazo se les va a devolver. O bien, pagarles con productos, pero el dinero suele atraer mas inversores.
  • Otra opción es el crowdfunding esto básicamente es una plataforma donde se prepara el proyecto con su estudio de mercado, análisis, etc. una vez subido el proyecto los inversores podrán apoyarlo e invertir lo que consideren, eso sí deben obtener un beneficio.
  • Una incubadora de emprendedores o business angel, son empresas que se dedican a ayudar a los emprendedores con sus proyectos, ofreciéndoles instalaciones, tutores y financiación.

Te recomiendo encarecidamente la primera opción, por que es la mas sencilla y rápida de obtener. Si te das cuenta en ningún momento puse un préstamo bancario, desde mi punto de vista con las comisiones que cobran no los recomiendo.