Skip to content

4 pasos para hacer un resumen ejecutivo de un plan de negocios

11 de November de 2022
hacer resumen ejecutivo plan de negocios

Los planes de negocio son como un buen libro, sino tiene un buen principio el lector deja de leer, pues lo mismo ocurre a la hora de crear un resumen ejecutivo de un plan, sino engancha al inversor, éste pasará de él y quedará en el olvido. Necesitamos que nuestro resumen ejecutivo sea increíble, que tenga un capítulo inicial que atraiga a los lectores y presente a los personajes, los temas y lo que está en juego en la historia.

Para hacer un buen resumen ejecutivo de un plan de negocios debemos seguir ciertas pautas o debe tener ciertas características para que el lector se enganche, antes de comenzar a escribir piensa que debes resumirlo de tal manera que te quepa en dos o tres párrafos lo genial que es tu proyecto. Veamos como elaborar un resumen ejecutivo de un plan de negocios.

¿Cómo hacer un resumen ejecutivo de un plan de negocios?

Corto y simple

Como dijimos con el ejemplo del libro, para que un buen libro nos enganche debemos entenderlo y saber de que va, por lo cual no utilices palabras técnicas o con un lenguaje rebuscado. Piensa que si te lo dieran a ti y empiezas a leer cosas que no entiendes o que te aburren dejarás de leerlo. Por lo cual te recomiendo que empieces por el final, ¿Para que estás haciendo el plan de negocios? ¿Qué servicio vas a ofrecer? ¿Qué necesidad vas a cubrir? ¿El público que te vas a dirigir? etc. Aquí debemos colocar los puntos clave y con un lenguaje fluido que todo esté bien conectado.

¿Por qué ahora?

Es ahora o nunca, está claro que no lo puedes poner así, pero es para entender el concepto. El inversor debe entender que es el momento adecuado y que debe ser ya. Vale y ¿cómo hacemos esto? La mejor manera de hacerlo es hablando de las tendencias actuales del sector, los problemas que actualmente existen y como podemos solucionarlos, el cambio que puede surgir después de lanzar el producto o servicio o incluso augurar un posible cambio (pero esto no te lo recomiendo tanto).

Si contamos con algún tipo de recursos actual que en un futuro no tengamos y la competencia no, como instalaciones, profesional especifico del sector, etc. podría ser mencionado.No importa lo que elijas, tienes que mostrar a los lectores por qué deberían hacerlo ahora.

Los riesgos existen

Por muy bueno que sea el proyecto siempre existe algún riesgo y esto los inversores lo saben, por lo tanto antes de que empiecen a cavilar cuales son los riesgos es mejor exponerlos, esto demuestra que somos conscientes de que algo puede pasar y que lo tenemos previsto. Eso sí, no debemos darle mucho bombo a estos ya que el inversor puede echarse para atrás, se deben mencionar pero que el lector o el inversor no se pierda o se centre solo en los riesgos.

¿Qué vamos a hacer?

Esta es otra pieza clave a la hora de realizar un resumen ejecutivo, el plan de acción que vamos a tener, las medidas, las estrategias, pero recuerda esto debe estar resumido. La idea es que el lector sepa de un vistazo cual es el método o plan a seguir. Por ejemplo, si queremos probar tres estrategias diferentes, debemos indicarlas lo mas brevemente posible pero que se sepa su acción, debemos dar detalles como la cantidad de dinero que va a gastar en cada una o el número de clientes a los que quiere llegar. También debemos dar fechas determinadas de en cuento tiempo queremos conseguir los objetivos del plan de negocios.

¿Y todo esto para quién?

Debemos indicar concretamente al sector que nos vamos a dirigir, al público objetivo bien sea a clientes, empresas, etc. esto irá combinado con la necesidad que estamos cubriendo. Además deberemos indicar el motivo de porqué nos van a comprar a nosotros y no a la competencia. Si tu producto o servicio es posible dirigirlo de manera estratégica a distintos clientes aquí es momento de colocarlo.

Conclusión

Ten en cuenta que, aunque quieras escribir tu resumen rápidamente, también quieres que sea lo mejor posible. No te apresures a escribirlo y pierdas puntos importantes. Dedica mucho tiempo a pensar qué quieres que incluya tu resumen y cómo quieres presentar esa información. Una vez que lo hayas escrito, piensa si tu fueras una persona ajena ¿invertirías?